viernes, 18 de diciembre de 2009

Diseño orgánico orientado al verde

"cuadrados, cuadrados, cuadrados; casas enfiladas" se quejaba Alfonsina Storni... ¿ sospechaba acaso que los edificios eran dañinos? No lo sabremos nunca.
Lo que sí sabemos es que los cambios ideológicos de la arquitectura moderna perjudicaron sobremanera el medio ambiente desde varios aspectos, porque más allá de la contaminación orgánica, hoy se habla también de otros tipos de contaminaciones, como la visual o la sonora.
Si bien a esta altura del partido se torna utópico imaginar una sociedad totalmente nimia respecto del medio en el que vive, es posible tomar algunos recaudos a la hora de construir una vivienda y hacer un pequeño aporte para dejarles a nuestros herederos un planeta enriquecido con los conocimientos orgánicos, biológicos y sociales que le permitan vivir mejor.
Con la cabeza llena de estas ideas y las manos prestas, el arquitecto Damián Revelli creó DOOV. Se trata de un sistema de Diseño Orgánico Orientado al Verde, que se ocupa de cuidar desde la construcción, fundamentalmente, el medio en el que se va a fabricar una casa. "La propuesta es un estilo arquitectónico que integra el diseño y la ecología al buen vivir, mediante la proyección de casas confortables, con personalidad y funcionales", dice Revelli.
La casa DOOV ofrece mejores condiciones bioambientales que las casas tradicionales, como ahorro de energía, eficiencia térmica, aislación sonora y buena orientación solar, además de la selección de materiales específicos que no son agresivos en su fabricación ni en su utilización, con el medio ambiente.

Lo esencial es invisible a los ojos
  • Bloques versus ladrillos comunes: para fabricar ladrillos comunes se utiliza tierra rica en humus. Este tipo de tierra es la mejor porque, cuando uno la cocina, el producto del "bizcocho cocido" (así se le llama a la pasta que se utiliza para hacer el ladrillo) es mucho más duro que si dicha tierra contiene poco humus. Con este procedimiento se produce el decapitamiento de la superficie de la tierra que es más rica para pasturas y agricultura agricultura en general, dejando los campos vacíos de este tipo de tierra donde no crecerá ni un yuyo por un largo tiempo. También es usual que se tiren abajo árboles de la zona para obtener esta tierra. La casa DOOV utiliza bloques de hormigón, compuesto por cemento y arenas que, obviamente, no decapan la tierra. Estos bloques se cocinan en hornos eléctricos que no generan contaminación ambiental. Además, tienen una cámara de aire interna que optimiza el uso del material.
  • Ventanas planificadas: para poner una ventana se deben tener en cuenta dos puntos fundamentales: ubicación y tamaño. El estudio de la posición del aventanamiento permite proteger la casa del sol del verano ya que en esta época los vidrios generan un efecto invernadero haciendo que la temperatura interior suba muchísimo. Generalmente esto se compensa con más frío de los aires acondicionados, lo que genera más gasto energético. Al tener ventanas bien ubicadas con respecto al sol, se gasta menos energía y se crea una ventilación natural. El tamaño no debe ser exagerado ya que se debe mantener la cantidad de pared necesaria para asegurar las condiciones térmicas; esto también disminuye el gasto energético, tanto en invierno como en verano.
  • La base está: generalmente, para apoyar una casa sobre el terreno, se saca toda la tierra de la superficie y se la reemplaza por tosca, que es una tierra más compacta para que la casa no se agriete. Este hecho hace que se generen gandes movilizaciones de tierra, combinando las condiciones de otros terrenos a donde se dirige la tierra que se saca y de donde sale la tierra que se trae. La casa DOOV se apoya mediante pilotes que pinchan el terrano y su suelo se arma con losas premoldeadas que se fabrican en lugares especiales donde la temperatura de fragüe del cemento está controlada. Al apoyarse de esta manera en el terreno, se evitan los movimientos de tierra que cambian las condiciones de los mismos.
  • Techos aislados: las casas comunes suelen tener techos planos de losa, de teja o chapa, con aislaciones simples o sin siquiera aislaciones. La casa DOOV tiene un techo inclinado con aislación térmica en su composición. Contiene una capa ancha de poliestireno expandido (telgopor) y una de lana de vidrio de alta densidad. Esto mejora las condiciones térmicas de la casa ahorrando energía. En general, el techo es uno de los lugares donde hay más pérdida de calor interno en el invierno y de ingreso de calor en el verano. Generalmente no se le dá mucha importancia a la aislación de los techos siendo este uno de los lugares de más superficie de contacto con el exterior.

Por qué el pasto es más verde en el jardín del vecino?

  • Reciclar el agua: las casas comunes tienen los desagües unidos y esta agua sucia se va a las cloacas que después van al río, a un pozo ciego o en el mejor de los casos a lugares donde hay tratamiento de aguas (tratamientos que son caros). Las aguas de lluvia van directamente a los pluviales que se desaguan en ríos, mares o lugares más bajos de acumulación de aguas. La casa DOOV tiene desagües diferenciados, es un sistema de desagües para aguas negras (inodoro y bidet) y otro que recoge las aguas de los lavatorios y de la bañadera. Las aguas negras van a las cloacas comunes y no se pueden reutilizar, pero las aguas de los lavatorios y de la bañadera son muy abundantes en cantidad y con muy poca proporción de jabones en proporción. Estas aguas grises son aptas para riego y el sistema recoge y envía a unos reservorios que la reutilizan para regar el pasto , al igual que las aguas de lluvia.
  • Maderas replantadas: techos y pisos de madera, casa DOOV utiliza madera de bosques de replantado no nativos. Hasta los decks son de la marca Patagonia Flooring que garantiza su fabricación con chapas de madera de replantado, haciendo que la cantidad de árboles que se utiliza esté siempre garantizada para no dañar el planeta.

Todo está pensado, todo se ha considerado para convivir con el medio en armonía. Todo es válido para reforzar la teoría de la coexistencia pacífica y del buen entendimiento sin dejar de lado la funcionalidad de las viviendas y el estilo personal con el que cada uno elija vivir, propiciando una reciclada manera de cuidar el planeta.






1 comentario: